sábado, 6 de junio de 2015

El metabuscador Zoo

Si utilizamos los enlaces de la red que se supone que nos llevan al metabuscador http://www.metacrawler.com/, éstos nos llebarán ahora -curiosamente- a zoo.com, lo que nos hace pensar que el viejo metabuscador ha cambiado de manos.
Zoo es un producto de Infospace que pretende convertirse en un buscador seguro para niños (en lo que a contenidos se refiere).
El sitio filtra el contenido de Google, de Yahoo, de Wikipedia y de fuentes importantes de noticias, eliminando de los resultados de sus búsquedas aquellas referencias con contenido “sensible” o no recomendable para niños (violencia, pornografía…), aunque sus creadores, informan que no es un filtro 100% seguro, sino que el buscador está aprendiendo contínuamente gracias a la retroalimentación de los usuarios:
Here at Zoo, we do our best to filter out sexually explicit web search results. We do not comprehensively filter any other content. Since all filters are not perfect, we ask for your help in telling us if you find any sexually explicit or mature material while searching at Zoo. Our goal is to continually improve the site, so we encourage your feedback— this is your site.
Aunque los resultados de noticias en español es por el momento nulo, los resultados de búsqueda en la web no son malos, o al menos no son peores que otros buscadores.
Con un diseño y un nombre muy evocador (el zoo como aquella cota cerrada y controlada de animales, lejos de la grande y peligrosa selva mundial) me parece un producto a tener en cuenta para “explotar” en determinados ambientes educativos y culturales (un aula de internet en la escuela o en la biblioteca).
Teniendo en cuenta que los niños empiezan a navegar por la red cada vez más pronto, estaría bien replantearse de nuevo el diseño de los productos documentales y herramientas para este público.


Ir a Zoo.com

viernes, 5 de junio de 2015

El buscador Bing

Bing (anteriormente Live Search, Windows Live Search y MSN Search) es un buscador web de Microsoft. Presentado por el antiguo director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, el 28 de mayo de 2009 en la conferencia All Things Digital en San Diego. Fue puesto en línea el 3 de junio de 2009 con una versión preliminar publicada el 1 de junio del 2009.
Cambios notables incluyen la lista de sugerencias de búsqueda en tiempo real, y una lista de las búsquedas relacionadas (llamado "Panel de explorador" en el lado izquierdo de los resultados de búsqueda), basado en tecnología semántica de Powerset que Microsoft compró en el 2008.
El 29 de julio del 2009, Microsoft y Yahoo! anunciaron que Bing reemplazaría a Yahoo! Search. Este cambio fue implementado a principios de 2012.
Ir a Bing

Fuente: Wikipedia.org

El buscador Lycos



Lycos es un portal web que incluye un buscador. Surgió como un proyecto de desarrollo de un motor de búsqueda liderado por el Dr. Michael Mauldin de la Universidad Carnegie Mellon en 1994. Se incorporó en 1995 y llegó a ser uno de los sitios web más visitados de internet con una presencia global en alrededor de 40 países.
El nombre "Lycos" es la palabra griega para «lobo», que se encuentra como raíz en Lycosidae, una familia de arañas que buscan activamente su presa, o en licántropo.
En plena burbuja tecnologíca, Terra (propiedad de Teléfonica), adquirió Lycos en una de las operaciones financieras más llamativas, pero que a medio plazo resultó ser la menos rentable. Con la compra de Lycos, Terra pretendía posicionarse como líder en portales entre la comunidad latina de Estados Unidos.
El año 2009 en plena crisis económica global, los accionistas mayoritarios de Lycos, siendo Terra el mayor de ellos, acordaron la liquidación de Lycos, después de varios años de pérdidas operativas y ante la imposibilidad de encontrar un comprador. A pesar de ello, en los últimos años, Lycos ha recuperado parte de sus servicios iniciales variando según del idioma del portal, como el correo electrónico, el portal de noticias, el servicio de hosting Tripod o sus salas de chat (como es el caso de la versión española), aunque todos ellos, de una forma más minimalista.
Daum es un portal en internet que goza de popularidad en Corea del Sur. Daum ofrece muchos servicios de Internet, incluso un correo electrónico gratis muy popular, servicio de mensajería, foros, compra y noticias. Su gran éxito consiste en que fue uno de los primeros portales significativos en Corea del Sur. Su popularidad comenzó cuando se unió al servicio de correo hanmail.net prestando nuevos servicios.

Ir a Lycos


Fuente: Wikipedia.org

El directorio de Yahoo!

https://es.yahoo.com/

Por su parte Yahoo!, ha sido otro de los buscadores más relevantes en la historia de Internet, fundado apenas unos años antes que Google, en 1994, y también por dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Desde su aparición, y en relación con el aumento de su popularidad, la compañía ha desarrollado una amplia gama de servicios, que incluyen no sólo un portal web sino también un directorio temático y servicios como:
  • Búsqueda de sitios web, imágenes, videos, noticias, productos, mapas.
  • Barra de herramientas para realizar búsquedas desde el navegador.
  • Personalización para la visualización de resultados de búsqueda.
  • Historial de búsquedas.
  • Bloqueo de sitios web.
  • Organización de marcadores y atajos personalizados.
  • Comunidad de preguntas y respuestas sobre conocimiento general.
  • Búsqueda integrada al teléfono móvil.
Ir a Yahoo!
Fuente: Suite101.net

Google


En la actualidad, Google es el buscador más utilizado por los usuarios de Internet. Su motor de búsqueda fue desarrollado por Larry Page y Sergey Brin como tesis doctoral para su carrera de Ciencias de la Computación en la Universidad de Standford. El dominio Google fue registrado en el año 1997, y el buscador salió a la luz un año más tarde, superando rápidamente a otros buscadores populares del momento, como Altavista. Desde ese entonces la empresa no ha dejado de expandirse, adquiriendo otras compañías y desarrollando un gran número de herramientas de interés, que incluyen, entre otras:
  • Búsqueda de sitios web, documentos académicos, blogs, libros, imágenes, noticias, videos.
  • Barra de búsqueda incorporada al navegador.
  • Correo electrónico y servicio de alertas.
  • Mensajería instantánea.
  • Mapas con direcciones y directorio de negocios.
  • Recorrido tridimensional a través del planeta.
  • Agenda y eventos en línea.
  • Creación y gestión de documentos.
  • Edición y gestión de fotografías.
  • Gestión de videos.
  • Creación de listas de distribución y grupos de debate.
  • Redes sociales.
  • Creación y gestión de blogs.
  • Traducción.
  • Aplicaciones para teléfono móvil.
Hay quien dice que la página principal de Google es tan simple y clara porque sus creadores en el momento de hacerla, aunque eran muy buenos programadores, tenían unas nociones muy básicas de HTML.
Ir a Google
Fuente: Suite101.net

jueves, 4 de junio de 2015

Software especializado


Para mejorar las búsquedas en la Web puede utilizarse software especializado. Estos agentes auxiliares se instalan en nuestra PC y operan junto a los navegadores añadiéndoles ciertas funcionalidades, como el manejo de conceptos para la recuperación de la información.

Guias temáticas


Las guías temáticas están conformadas por páginas de recursos web organizadas por áreas del dominio de diversos especialistas y entidades académicas que asumen la tarea de elaborarlas.
Por lo general incluyen algún mecanismo de búsqueda en sus páginas o en el sitio en general. Estos directorios anotados suelen ser de gran calidad ya que la selección de recursos, es muy cuidadosa y su actualización, frecuente.
En ciertas ocasiones, varias instituciones se asocian para la elaboración cooperativa de estas guías.
Visualiza la siguiente presentación para ampliar la información:



Directorios


Los directorios, también denominados buscadores temáticos, organizan la información por medio de categorías y sub-categorías que registran las direcciones (URL) y una pequeña descripción de los diferentes sitios que han sido indexados.
Son organizados en forma manual a partir del registro de sitios por parte de sus autores, y de un proceso posterior de selección y categorización jerarquizada por parte de los editores.
Muchos buscadores incluyen además un sistema de navegación en forma de directorio y por otra parte, algunos directorios complementan sus resultados con los de una búsqueda en un buscador. Pero es importante realizar una distinción entre estos dos tipos de herramientas de búsqueda de información, ya que, se organizan y funcionan de diferente manera.

Metabuscadores


Los metabuscadores son “buscadores en buscadores”, es decir, son servidores web que realizan búsquedas en los índices de un gran número de buscadores y/o directorios, eliminan las duplicaciones y nos presentan un resumen de los resultados obtenidos, ordenados por relevancia y, en algunos casos, nos indican cuál ha sido el buscador de origen de dicha información. Cada uno de los motores de búsqueda de los metabuscadores funciona de una manera distinta, aunque existe un proceso interno común a todos ellos. Los pasos en el funcionamiento de un metabuscador son los siguientes:
- El usuario realiza su petición al metabuscador.
- El metabuscador da formato a dicha petición de acuerdo a la interfaz de cada uno de los buscadores y les pasa la solicitud.
- Los buscadores realizan la búsqueda utilizando sus medios habituales a partir de los sitios web en Internet.
- Éstos devuelven la información obtenida al metabuscador, el cual analiza los datos.
- El metabuscador organiza la información de acuerdo a los criterios del mismo y se la muestra al usuario.
Podría decirse entonces que el metabuscador aporta resultados seleccionados y ordenados mediante puntos de vista distintos y su ventaja principal es que amplía el ámbito de las búsquedas que realizamos.
Tengamos en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora de recoger la información y ordenar los resultados de las búsquedas, por lo que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir con las del resto.

Buscadores


Los buscadores o motores de búsqueda utilizan tipos de software especiales que localizan e indexan, en forma automática, las páginas Web y además todos los documentos referenciados en ellas.
Un buscador está compuesto por cuatro componentes básicos:
- Un robot,
- Un motor de indexación,
- Los índices
- Un motor de búsqueda.
El robot, también llamado spider, es un programa que se encarga de recorrer la Web obteniendo información relevante, de cada una de las páginas que visita.
Una vez obtenida la información de la página, debe ser analizada y condensada, para su organización y su posterior presentación a los usuarios. Esta tarea la realiza el denominado motor de indexación.
La indexación puede efectuarse por palabras claves, que es la forma más común, o por conceptos. En el caso de hacerlo por palabras claves, algunos buscadores indexan todo el texto del documento, a excepción de los artículos, preposiciones y otros términos denominados “palabras vacías”.
Otros motores de búsqueda se limitan a incluir en la indexación a las palabras que más se repiten, o priorizan los términos que se encuentran en el título, la URL, las cabeceras, los enlaces, los primeros párrafos y además, las palabras claves incluidas en las etiquetas o tags.
Para facilitar la búsqueda, en la información recolectada, se utilizan estructuras de datos denominadas "índices o ficheros inversos", mediante los cuales se asocia una palabra a una lista de documentos relacionados con ella.
El motor de búsqueda es el encargado de procesar las consultas recibidas por los usuarios, para lo cual recorre los índices inversos buscando los términos relacionados con la consulta y obteniendo los identificadores de los documentos. Finalmente los ordena jerárquicamente y presenta al usuario los resultados obtenidos.
Este tipo de herramienta, realiza sus búsquedas en sus propios índices, no lo hace directamente sobre la Web. Esto implica, que los buscadores, solo pueden recuperar una muy pequeña parte de todo lo que realmente hay en Internet. Es importante señalar que los motores de búsqueda se diferencian entre sí por diferentes características como: el volumen y la frecuencia de indexación y el ordenamiento que hacen de la información encontrada para su presentación.